Unidad de Detencion Nª 2 Devoto

By Almagro on 11 February 2012 |

Barrio: 
Villa Devoto
Dirección: 
Argentina

 

Amaya Mario Abel, Di Martino Teresita y Pais Alicia

Instituto de Detención Unidad 2 Devoto Bermudez 2651

El 10 de agosto de 2008 grabamos en una baldosa los nombres de Teresita Di Martino (el 24-12-76 fue entregada a un grupo de tareas el 24-12-1977), Alicia Pais  (muerta por falta de atención médica en un ataque de asma el  1-11-1977) y Mario Abel Amaya (murió como secuela de las torturas en el Penal de Rawson el 19-10-1976) Acompañamos a ex-presos políticos a colocarla frente a la cárcel de Devoto el 12 de setiembre de 2008.  

“… Iban a visitar la cárcel, ya habían arreglado incluso cómo: en grupos de 30 ex presos políticos por vez, durante dos viernes, hasta cubrir los 600 que se habían anotado para volver a Devoto. Pero después de dos meses de preparativos, las autoridades del Servicio Penitenciario Federal dieron marcha atrás. El argumento: que los presos comunes podrían sentirse estresados por la visita de los ex presos políticos […] La baldosa de homenaje se instaló en la vereda de la entrada principal. En ella figuran los nombres de Teresita Di Martino, a quien la dictadura fingió liberar para que un grupo de tareas la secuestrara, y el de Alicia Pais, una presa que murió en el interior de Devoto: era asmática y no le dieron atención médica. El tercer nombre es el del abogado Mario Abel Amaya, un conocido defensor de presos políticos, militante radical, a quien trasladaron desde Rawson en muy mal estado físico por la tortura, y que murió a poco de haber ingresado. Varias bandas de música y una murga actuaron antes de que ex presos, familiares y amigos subieran al escenario para decir unas palabras. El abogado Hipólito Solari Yrigoyen, a quien secuestraron junto a Amaya, fue el primero en hacerlo. Un amigo de Teresita Di Martino recordó su militancia en el PRT. Otros, como Liliana Rossi, ex detenida, y Camilo, hijo de Alicia Pais, cantaron. Para después del acto se había organizado una peña en la Mutual El Sentimiento. Es que como sucedió con otras visitas, el evento había reunido a gente de varios puntos del país después de 25 años”.  Laura Vales, Página/12, 13 de septiembre de 2008

“… En mayo de 1973 Mario Amaya era uno de los dirigentes de Renovación y Cambio aceptados por la Coordinadora […] En junio de 1974 Amaya formulaba denuncias desde su banca junto con Héctor Sandler de UDELPA […]  En septiembre de 1974 figuraba en las listas de los amenazados por la Triple A…” Anguita Eduardo, Caparrós Martín; La Voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina 1973-1976 (Tomo (II) Barcelona, Editorial Norma, 1997.

 

 

 

 

Fecha de Colocación: 
Vie, 2008-09-12
Fecha de Fabricación: 
Dom, 2008-08-10
Javascript is required to view this map.